sábado, 11 de mayo de 2013

ANAGRAMAS Y PALÍNDROMOS


Os presento a los primos de nuestro amigo Calambur.

ANAGRAMAS
El anagrama consiste en trasponer las letras de una palabra para obtener un significado diferente.

El palabro viene del griego ἀνά -ana-,  prefijo que significa "de vuelta" , y γράμμα -gramma-, "letra".

En una carta escrita por Oil Imenod donde trataba estos asuntillos le decía a su destinatario:
No te voy a cansar aquí especulando sobre la altisonancia del mensaje nacionalista, por ejemplo, ni a mencionar irónicamente el renacimiento del materialismo, porque sabes que no soy memoralista. Simplemente y para terminar te diré que tus posibilidades creativas vendrían a ganar más con los anagramas.”


El anagrama sale mucho por los acertijos, ahí se encuentra como pez en agua. No obstante, no siempre está esperando que le descubran; a veces toma el rol activo y no de sumiso, dando lugar a diversos seudónimos. Aquí algunos famosos:

-Alan Smithee es el nombre que en Hollywood usan algunos directores cando no quieren que se les asocie con una obra, el anagrama viene tomado de “The alias men”.
-En la obra “Lolita” hay un personaje llamado Vivian Darkbloom, anagrama del nombre del autor Vladimir Nabokob.
-El artista Damon Albarn usó el seudónimo Dan Abnormal.
-El líder de la banda musical The Doors, Jim Morrison usaba como apodo el nombre Mr. Mojo Risin.
-André Breton criticó a Salvador Dalí por su excesivo amor al dinero con el anagrama Ávida Dollars.


Os dejo también unos anagramas-acertijos para que los resolváis. Las letras que debéis combinar pueden agruparse de la manera que sea, si son dos palabras no es necesario que cada una contenga las mismas letras. La acentuación es libre. Dado que ésto es un trabajo de clase, que finaliza el 30 de mayo, un poco antes escribiré las soluciones.

ESCRITORES
GORILA ASIMILE
OTITIS DE RAMERA
LLORONA O PESCADILLA

PERSONAJES DE CÓMIC
LEÓN ACOSAR BISONTE
PETARÁN EN CULITO
PRESUMAN
YO FILMÉ TREMOLANDO
TOMÁS LECTOR
ÁGIL ETÍOPE YO TORPE

UN MÚSICO- ANIMADOR MADURO

PERSONAJES HISTÓRICOS 
ANO ROMÁNTICO
TENSA SU AJEDREZ

FAMOSA DE LA PRENSA ROSA – FEA DE AMONESTACIÓN

UN DISEÑADOR- IRIS TRINCHADO



PALÍNDROMOS
Recibe este nombre del griego, de πάλιν , que significa de nuevo, al revés; y δρόμος que quiere decir carrera.

Es el equivalente lingüístico del numérico capicúa. Quiere decir ésto, claro, que podemos obtener la misma palabra o frase leyéndola en ambos sentidos.

Transcribo aquí algunos que me han parecido especialmente curiosos, de los cuales quizás podrías preguntar que qué tienen que ver con el humor, a lo que yo responderé, que ya me parece bastante divertido que un sujeto retuerza sus neuronas hasta tal punto; ustedes juzguen.

-Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato ni carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida. (Ricardo Ochoa)
-Átale, demoníaco Caín, o me delata. (Julio Cortázar)
-Ateo por Arabia iba raro poeta. (Juan Filloy)
-A la catalana banal, atácala.

No puedo resistir la tentación de volver a citar a Oil Imenod, en sus tratados epistolares.

No hay mucho que decir del palíndromo, porque entenderlo es muy sencillo, y para
confeccionarlo no hacen falta metáforas ni sutilezas. Tan simple como se es o no se es, y si le preguntas a él directamente, lo ratifica con un rotundo “los palíndromos somos o no somos”. Tú podrás desesperarte intentando hacerte con la clave para su factura, y él podrá decirte: amigo, no gima; la clave está en que un día puedas decir: sé verle del revés. Mientras tanto, es lógico que la moral, claro, mal.”

Es estricto el palíndromo, aquí queda dicho, se es o no se es.
Excelente, ¿no os parece?.






3 comentarios:

  1. Tantos palabros raros, me recuerda a un diccionario que estaba haciendo con palabras raras que salían al escribir en el chat y que solo eran errores de palabras escritas y que yo lo llamaba, trompabulario...tenia casi quinientas que solo yo y la persona con la que chateo a diario lo sabe, pues guardaba las mías y las suyas...
    Me ha encantado el blog por que me enseña algo nuevo que yo no se, así que adelante y échale animo. Un abrazo y que tengas un maravilloso día.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo del trompabulario, es divertido dedicarse a definir palabras inventadas. Ánimo con tu labor poética: la estoy difundiendo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh!, gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar