domingo, 26 de mayo de 2013

PRAGMÁTICA V. TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN DE GRICE.

La teoría, está basada en la deducción de ciertas normas generales, que sumadas a la observación de la conducta del emisor y el contexto deberían permitirnos inferir la intención comunicativa específica de tal emisor.

El autor expone unas máximas generales que se deben cumplir para que exista el principio de cooperación, éstas aparecen clasificadas en cuatro categorías:

1.Máximas de cantidad.
No digas más ni menos de lo que se requiere.
2.Máximas de cualidad.
No digas algo que sea falso o de lo que no estés seguro.
3.Máxima de relación.
Sea relevante.
4.Máxima de modalidad.
Evita la ambigüedad, el desorden...

En el caso de respetarse estas máximas, se supone que el receptor podría inferir el sentido correcto de la intención del hablante. Se ayudará del contexto para completar la información explícita e inferir la implícita.

Varios autores sugieren que el humor podría surgir de la violación de las máximas conversacionales de Grice.

El caso es que los comportamientos no cooperativos tienen sentido, al interpretarse como cómicos.

En el siguiente sketch de Faemino y Cansado proponen un método para robar una camisa de unos grandes almacenes, y podemos observar como el personaje que quiere llevarse la camisa no cumple las máximas de Grice, para confundir al guardia de seguridad. Evidentemente el resultado es comedia. De la buena.




El caso es que, aunque en determinadas ocasiones, resulte de lo más divertido violar las máximas, en ocasiones puede ser grosero, que es un problema común del enunciado humorístico en este mundo tan serio. Es fácil obtener la no cooperación humorística y que el interlocutor se sienta ofendido.

¿Cómo puede saber el oyente que debe interpretarlo como una descortesía o como un comentario humorístico? (Una fácil opción sería tomarlo todo a broma, pero he observado que la gente es muy dicotómica en estas cosas y también tiende a ofenderse).

Así que llega Raskin, y plantea que hay un paralelo al principio cooperativo y las máximas de Grice que operan en el modo de comunicación no seria.

1.Máxima de cantidad. Dé exactamente tanta información como sea necesaria para contar el chiste.
2.Máxima de cualidad. Diga sólo aquello que sea compatible con el mundo del chiste.
3.Máxima de relación. Diga sólo aquello que sea relevante para el chiste.
4.Máxima de modo. Cuente el chiste eficientemente.

Ésto, claro, está muy bien en la teoría, pero no considero que siempre funcione a la hora de que nuestro interlocutor entienda un mensaje humorístico como tal, ya que aunque se cumplan estas máximas, la perspicacia no funciona de igual modo en todas las personas, y el concepto de humor y la predisposición para el mismo, ni digamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario