viernes, 5 de abril de 2013

ETIMOLOGÍA DEL HUMOR EN ESPAÑOL


En español, la palabra humor procede del latín humor, humoris, que significa “líquido, humedad”. Ésta, a su vez, está adaptada del vocablo griego χυμός .

La medicina griega se basaba en las teorías de de los cuatro humores o líquidos dominantes en el cuerpo (doctrinas de Hipócrates y Galeno). Estos líquidos eran sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Consideraban que la salud se basaba en el balance de estos líquidos, y que cuando esto ocurría, entonces el sujeto estaba de “buen humor”. Estas creencias fueron mantenidas por los romanos y también perduraron durante la Edad Media.

Es, por estas teorías, que en nuestra lengua han sobrevivido ciertos conceptos, por ejemplo, humor negro: cuando predominaba la bilis negra, se pensaba que producía pesimismo y tristeza. Por esto llamamos humor negro al hecho de reírnos o bromear sobre la desgracias.
Melancólico” procede del griego mélanos (negro) y kholé (bilis), el que padecía tal cosa era un melankholikós.
Su equivalente en latín era atrabilis. Atra era negra y de ahí “atrabiliario”.

Igualmente se creía que al predominar la bilis roja, se estaba irascible, iracundo, colérico.

El humor flemático eran los mocos, que si se acumulaban en un lugar determinado producían inflamación. De ahí “flemón”. Además se asociaba con el comportamiento tranquilo, impasible y así cuando alguien posee estos atributos se le llama “flemático”.

De la hipertrofia del sentido de “buen humor”, se han derivado los conceptos “humor” o “humorismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario