martes, 2 de abril de 2013

BREVE INTRODUCCIÓN


La construcción del mensaje humorístico tiene una clara intención, que es influir en el receptor, causando la risa. El buen humor requiere ingenio y construcciones lingüísticas agudas; una buena predisposición en el interlocutor, perspicacia o simplemente la situación adecuada para poner de manifiesto una asociación de ideas inesperada pero acertada.

El objetivo de este blog es analizar el lenguaje en los tópicos, los contextos, así como algunos movimientos relacionados con esta peculiar forma de expresión, quizás tan antigua, como la búsqueda de la belleza a través de la palabra. Me gusta imaginar a un antepasado intentando dar con la clave de un buen poema de amor primitivo, y dando por error con un divertido disparate, decidiendo así, abandonar la lírica para convertirse en humorista de las cavernas.

Vaya por delante, que para entender el humor no nos basta con su análisis lingüístico, sino que necesitamos conocer ciertos aspectos sociales y culturales... aunque ¿no ocurre esto con la mayoría de actos comunicativos? De hecho, esta es la causa por la que es difícil encontrar modelos universales de humor y muchas veces no encontremos divertidos los chistes en otro idioma, aunque lo conozcamos.

Lo que sí cabe preguntarse, es que hay dentro de nuestro cerebro que nos conduce a expresarnos de esta manera, a buscar el humor y si este aspecto está tan intrínseco en el ser humano que por fuerza tenga que existir en todas las culturas como existe el lenguaje. ¿Desde cuando existe esta tendencia? ¿Es anterior a las lenguas? ¿Es incluso instintiva? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando percibimos un mensaje que nos causa la risa?

Intentaré abordar estas cuestiones teniendo en cuenta que al construir un mensaje humorístico jugamos con el hecho de chocar con las expectativas lingüísticas del oyente. Ésto se consigue gracias a recursos prosódicos, socioculturales, morfosintácticos, léxico-semánticos, paralingüísticos... Todos ellos serán aquí objetos de estudio.
Y por supuesto, ríanse, es gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario